“LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA”
LA COMUNICACIÓN
1.2. COMUNICACIÓN INTERNA
La comunicación interna busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia también conozca el pensamiento de los empleados, y que los empleados se conozcan entre sí.
En la empresa es bueno hacer llegar información a los trabajadores para que se sientan integrados y motivados en los distintos proyectos. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos.
“La mayoría de los conflictos que surgen en las empresas se deben a la falta de comunicación existente entre los diferentes niveles jerárquicos”.
- Dirección de la Comunicación:
DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Gerente
Supervisor
Empleados, obreros, técnicos,
etc.
ASCENDENTE: Esta comunicación fluye en
forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o
subordinados hacia la gerencia. Se
utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para
informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de
los empleados, cómo se sienten los empleados en sus
puestos, con sus compañeros de trabajo y en la
organización, para captar ideas sobre cómo
mejorar cualquier situación interna en la
organización. Un líder
sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles
para lograr las metas propuestas con el mínimo de
problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones
tienen conciencia
de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos
y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que
consideran que esto no influirá en el rendimiento
laboral.Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Obrero, empleados, técnicos,
clientes
Supervisor
Gerente
Ejemplos Organizacionales de
Comunicación Ascendente
- Informes de desempeños preparados por supervisores
- Buzones de sugerencia
- Encuesta de actitud de los empleados
- Procedimientos para expresar quejas
- Encuestas.
Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.
Supervisor Depto. Compras Supervisor Depto de Finanzas
FORMAS DE COMUNICACCION
El Lenguaje Oral: es la forma de
comunicación más rápida y simple y tiene la ventaja de que la
retroalimentación se puede recibir de manera inmediata. Las dos formas
de comunicación oral, comúnmente empleadas en las organizaciones son el
habla en la comunicación cara a cara, y el habla a través de un aparato como son: el teléfono o los micrófonos y altavoces.
La comunicación cara a cara, permite mejor la retroalimentación inmediata y además de hablar y escuchar, podemos ver y observar movimientos, gesticulaciones, percibir el tono de la voz y la inflexión que se le da a lo que se dice. Todo esto representa una gran ventaja, que no tiene la comunicación telefónica o a través de otro aparato, aunque también sea realizada oralmente, ya que no se puede ver a la contraparte y consecuentemente no se puede combinar con el lenguaje no verbal que nos dice mucho más que lo que se expresa con palabras. Tan importante o más que saberse expresar oralmente, es lo importante de saber escuchar.
La comunicación cara a cara, permite mejor la retroalimentación inmediata y además de hablar y escuchar, podemos ver y observar movimientos, gesticulaciones, percibir el tono de la voz y la inflexión que se le da a lo que se dice. Todo esto representa una gran ventaja, que no tiene la comunicación telefónica o a través de otro aparato, aunque también sea realizada oralmente, ya que no se puede ver a la contraparte y consecuentemente no se puede combinar con el lenguaje no verbal que nos dice mucho más que lo que se expresa con palabras. Tan importante o más que saberse expresar oralmente, es lo importante de saber escuchar.
El Lenguaje Escrito: La comunicación escrita puede
tomar muchas formas: cartas, memorandums, oficios, circulares, folletos,
boletines, informes, reportes, periódicos, revistas, etc. El material
escrito en las empresas, generalmente va dirigido a empleados y a
clientes y frecuentemente tiene más dificultades de legibilidad que los
escritos que se utilizan en otros ámbitos.
Con la utilización de la jerga profesional y el lenguaje técnico, se ha hecho cada vez más difícil la lectura y comprensión de la comunicación escrita en las organizaciones, y se ha olvidado que el propósito de estas formas de comunicación no es impresionar sino hacerse entender.
Existe una gran necesidad de tener muy presentes las características de los receptores y sus exigencias y adaptar a su nivel el uso de las palabras, clarificando los tecnicismos y eliminando los intelectualismos que lo único que hacen es crear barreras en la comunicación.
Con la utilización de la jerga profesional y el lenguaje técnico, se ha hecho cada vez más difícil la lectura y comprensión de la comunicación escrita en las organizaciones, y se ha olvidado que el propósito de estas formas de comunicación no es impresionar sino hacerse entender.
Existe una gran necesidad de tener muy presentes las características de los receptores y sus exigencias y adaptar a su nivel el uso de las palabras, clarificando los tecnicismos y eliminando los intelectualismos que lo único que hacen es crear barreras en la comunicación.
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