La relación de trabajo
A través de la relación de trabajo, como quiera que se la defina, se establecen derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador. La relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas del trabajo y la seguridad social. La existencia de una relación laboral es la condición necesaria para la aplicación de las leyes de trabajo y seguridad social destinadas a los empleados. Es, además, el punto de referencia clave para determinar la naturaleza y alcance de los derechos y obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores.
El tema es cada vez más importante por el fenómeno, cada vez mayor y más extendido, de los trabajadores dependientes, que carecen de protección por uno o varios de los siguientes factores:
- El ámbito de la ley es demasiado estrecho o es interpretado de forma demasiado restringida.
- La formulación de la ley es insuficiente o ambigua, por lo que su ámbito de aplicación es confuso.
- La relación de trabajo está disfrazada.
- La relación es objetivamente ambigua, dando lugar a dudas sobre la existencia real de una relación de trabajo.
- La relación de trabajo existe claramente pero no queda claro quién es el empleador, cuáles son los derechos del trabajador y quién responde por ellos.
LA COMUNICACION
La capacidad para administrar equipos de trabajo se reconoce en aquellas personas que comprenden y manejan de manera adecuada el arte de llevarse bien con todas las personas. Es decir, quienes son capaces de trabajar en equipo entienden la riqueza de entablar relaciones humanas adecuadas en los diferentes campos de la vida. Por ello, en este artículo intentaré explicar el cómo, por qué y para qué del aprendizaje de la comunicación asertiva, habilidad que implica saber dialogar y discutir.
FUNCIONES DE LA COMUNICACION
Control:actúa para controlar el comportamiento de los miembros en
varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y
lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los
empleados. Pero la comunicación informal también controla el
comportamiento.
Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.
Motivación:La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.
La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.
Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.
Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.
Redes de comunicación
- Red en Cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
- Red en Círculo: La comunicación circula libremente entre todos, con independencia de su rango jerárquico. La comunicación es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos. Ejemplo, las reuniones, círculos de calidad.
- Red en Estrella: En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros. Es propia en empresas de organización tradicional.
- Red de varias direcciones o vías múltiples: Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo que permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles sentir parte integrante de la empresa.
“LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA”
LA COMUNICACIÓN
En la empresa es bueno hacer llegar información a los trabajadores para que se sientan integrados y motivados en los distintos proyectos. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos.
“La mayoría de los conflictos que surgen en las empresas se deben a la falta de comunicación existente entre los diferentes niveles jerárquicos”.
- Dirección de la Comunicación:
DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Gerente
Supervisor
Empleados, obreros, técnicos,
etc.
ASCENDENTE: Esta comunicación fluye en
forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o
subordinados hacia la gerencia. Se
utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para
informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de
los empleados, cómo se sienten los empleados en sus
puestos, con sus compañeros de trabajo y en la
organización, para captar ideas sobre cómo
mejorar cualquier situación interna en la
organización. Un líder
sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles
para lograr las metas propuestas con el mínimo de
problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones
tienen conciencia
de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos
y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que
consideran que esto no influirá en el rendimiento
laboral.Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Obrero, empleados, técnicos,
clientes
Supervisor
Gerente
Ejemplos Organizacionales de
Comunicación Ascendente
- Informes de desempeños preparados por supervisores
- Buzones de sugerencia
- Encuesta de actitud de los empleados
- Procedimientos para expresar quejas
- Encuestas.
Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.
Supervisor Depto. Compras Supervisor Depto de Finanzas
FORMAS DE COMUNICACCION
El Lenguaje Oral: es la forma de
comunicación más rápida y simple y tiene la ventaja de que la
retroalimentación se puede recibir de manera inmediata. Las dos formas
de comunicación oral, comúnmente empleadas en las organizaciones son el
habla en la comunicación cara a cara, y el habla a través de un aparato como son: el teléfono o los micrófonos y altavoces.
La comunicación cara a cara, permite mejor la retroalimentación inmediata y además de hablar y escuchar, podemos ver y observar movimientos, gesticulaciones, percibir el tono de la voz y la inflexión que se le da a lo que se dice. Todo esto representa una gran ventaja, que no tiene la comunicación telefónica o a través de otro aparato, aunque también sea realizada oralmente, ya que no se puede ver a la contraparte y consecuentemente no se puede combinar con el lenguaje no verbal que nos dice mucho más que lo que se expresa con palabras. Tan importante o más que saberse expresar oralmente, es lo importante de saber escuchar.
La comunicación cara a cara, permite mejor la retroalimentación inmediata y además de hablar y escuchar, podemos ver y observar movimientos, gesticulaciones, percibir el tono de la voz y la inflexión que se le da a lo que se dice. Todo esto representa una gran ventaja, que no tiene la comunicación telefónica o a través de otro aparato, aunque también sea realizada oralmente, ya que no se puede ver a la contraparte y consecuentemente no se puede combinar con el lenguaje no verbal que nos dice mucho más que lo que se expresa con palabras. Tan importante o más que saberse expresar oralmente, es lo importante de saber escuchar.
El Lenguaje Escrito: La comunicación escrita puede
tomar muchas formas: cartas, memorandums, oficios, circulares, folletos,
boletines, informes, reportes, periódicos, revistas, etc. El material
escrito en las empresas, generalmente va dirigido a empleados y a
clientes y frecuentemente tiene más dificultades de legibilidad que los
escritos que se utilizan en otros ámbitos.
Con la utilización de la jerga profesional y el lenguaje técnico, se ha hecho cada vez más difícil la lectura y comprensión de la comunicación escrita en las organizaciones, y se ha olvidado que el propósito de estas formas de comunicación no es impresionar sino hacerse entender.
Existe una gran necesidad de tener muy presentes las características de los receptores y sus exigencias y adaptar a su nivel el uso de las palabras, clarificando los tecnicismos y eliminando los intelectualismos que lo único que hacen es crear barreras en la comunicación.
Con la utilización de la jerga profesional y el lenguaje técnico, se ha hecho cada vez más difícil la lectura y comprensión de la comunicación escrita en las organizaciones, y se ha olvidado que el propósito de estas formas de comunicación no es impresionar sino hacerse entender.
Existe una gran necesidad de tener muy presentes las características de los receptores y sus exigencias y adaptar a su nivel el uso de las palabras, clarificando los tecnicismos y eliminando los intelectualismos que lo único que hacen es crear barreras en la comunicación.
EL EQUIPO DE TRABAJO
Qué es un Equipo de Trabajo
Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.
Un equipo de trabajo pretende alcanzar
unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las
metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los
conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las
competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que
se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades
de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es SINERGIA.
LOS EQUIPOS DE TRABAJO PUEDEN SER:
- Permanentes: Realizan una función de forma permanente en el tiempo y están integrados en la estructura organizativa de la empresa. Por ejemplo: Equipo directivo del Instituto o de una empresa.
- Temporales: Se crean con una finalidad concreta, conseguida ésta desaparecen. Ejemplo: Equipo de información sobre la gripe A.
Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente la diferencia entro grupo y equipo. Señala que un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común". Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
- Cohesión .
- Asignación de roles y normas.
- Comunicación.
- Definición de objetivos.
- Interdependencia.
La asignación de roles y normas Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente. Cuando se trabaja en el aula con grupos, en muchas oportunidades los roles y las normas que rigen su funcionamiento son impuestas por el docente. Sin embargo, puede resultar positivo realizar actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del grupo para garantizar su apropiación por parte de los integrantes. En este sentido, muchos docentes proponen a los grupos que elaboren sus propias reglas o establezcan un "código de cooperación". Respecto de los roles, algunos sugieren que los alumnos identifiquen cuáles son los roles necesarios para llevar adelante un tarea y se encarguen de distribuirlos entre los miembros del equipo.
La comunicación Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicen estos estilos. Algunos especialistas sugieren realizar ejercicios donde los integrantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información.
La definición de objetivos Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Para ello se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitorias del concepto "equipo".
La interdependencia positiva El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros y cada estudiante aprende de los demás compañeros con los que interactúa día a día. Para que los integrantes tomen conciencia y experimenten lo que significa la interdependencia, algunos docentes sugieren poner en práctica un ejercicio denominado "Supervivencia en una isla" en el que los compañeros de equipo deben imaginar cuáles son los elementos que necesitarían para sobrevivir en una isla desierta luego de un naufragio. Luego, deben realizar el mismo análisis de modo grupal. En general, los ranking grupales suelen ser más precisos que la mayoría de los individuales.
Tener en cuenta estos elementos puede ser de gran utilidad para pensar actividades tendientes a promover un verdadero trabajo en equipo donde "el todo sea mucho más que la suma de las partes".
de Trabajo en equipo
1ª Orientación
Al principio de la formación del grupo las integrantes
en el nivel afectivo se sienten preocupadas por su papel en el equipo,
se preguntan si estarán a la altura, si encajarán en el equipo, si las
tareas que tendrán que realizar serán las adecuadas a sus capacidades,
etc.
Esto genera cierta desconfianza, las integrantes se
relacionan con el resto de Las integrantes con simpatía pero con una
coraza de protección no se muestran tal y como son sino como quieren que
los demás las consideren.
En esta fase de construcción del equipo el sentimiento
de la mayoría es de desorientación, sienten necesidad de saber qué
tiene que hacer, como, donde, cuando, que se espera de ellas etc.
El nivel de motivación es alto, existe entusiasmo por
pertenecer al equipo y las expectativas con respecto a sus resultados y
sus relaciones son altas
2ª Frustración
En esta etapa las integrantes descienden a la realidad,
se empiezan a liberar de sus corazas y a mostrarse como son cada una de
ellas, comienzan las luchas por el poder, las diferencias de opiniones,
los contrastes entre distintas personalidades y esto genera conflictos.
A nivel de trabajo también se manifiesta esa
insatisfacción, el proyecto se percibe como irrealizable y más complejo
de lo que realmente es, la ilusión de los primeros momentos desciende.
Superar esta difícil etapa es la clave para conseguir la productividad del equipo.
Pero es importante recordar, que es también la etapa en
la que se pone la simiente de la creatividad y valoración de las
diferencias. Es una de las etapas para el viaje hacia la productividad y
la eficacia del trabajo en equipo.
3ª Resolución
El río va volviendo a su cauce, se empiezan a resolver
las discrepancias personales, se equilibran los sentimientos, se van
aclarando los papeles de cada persona del equipo.
Esta etapa es el puente entre la insatisfacción y la productividad, el entusiasmo y la eficiencia.
El grupo se auto dirige, aparece el “nosotras”
Se empiezan a conseguir los primeros resultados y eso
genera sentimiento de satisfacción, Se sienten bien porque han empezado a
ganar batallas juntos y han supe-rado algunas diferencias de la etapa
anterior.
4ª Producción
Las personas o el grupo se siente entusiasmado por participar en las actividades del equipo.
Trabajan en colaboración e interdependencia con la totalidad del grupo y de los subgrupos.
Se siente gran confianza en la posibilidad de cumplir la
tarea. Se piensa positivamente en el éxito de la tarea y el rendimiento
es alto
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EQUIPO DE TRABAJO
Trabajando en equipo se cumplen muchas y variadas funciones, no sólo para la organización, sino también para los propios componentes.
Algunas de las VENTAJAS son las siguientes:
LA PARTICIPACION EN EL EQUIPO DE TRABAJO
Lo más importante en las asociaciones
es el trabajo en equipo; el conjunto de personas socias y de
voluntarias que cada día trabajan, desde la voluntariedad y la
gratuidad, desarrollando una labor para conseguir aquellos objetivos que
se han propuesto y que han asumido como una tarea y reto propios.
podemos definir a un equipo como un grupo de personas que se ponen de
acuerdo, se reparten el trabajo, y actúan de manera sincronizada para
alcanzar un objetivo común.
El trabajo en equipo fomenta la
participación porque en el equipo se reflexiona, se planifica, se
evalúa, y se distribuyen las tareas y responsabilidades, decidiéndose lo
que se hace, tanto a nivel colectivo como personal.
El trabajo en equipo permite apoyarse
unos a otros, permite la aportación continuada de ideas, iniciativas,
entusiasmo… para mejorar el trabajo asociativo.
Ideas para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo:- Escucharnos y ponernos en el lugar de la otra persona.
- Enfrentar positivamente los conflictos.
- Tomar las decisiones de manera participativa.
- Organizar nuestra acción.
- Compartir el liderazgo.
- Considerar nuestra asociación como escuela de participación.
- Comprometernos con los objetivos.
- Cuidar el ambiente y las relaciones hacer circular la información.
- Aportar libremente nuestras ideas.
- Arrimar el hombro.
- Ser abiertos y abiertas ante las nuevas ideas.
- Valorar nuestra práctica.
- Tener en cuenta que los equipos cambian.
- Celebrar los logros.
LA COORDINACION Y SUS MECANISMOS
- La adaptación mutua, la cual se trata de un mecanismo informal en donde se plantea el trabajo en equipo para lograr los objetivos planteados.
- La supervisión directa, en donde uno de los integrantes será el jefe del equipo, ejercerá la autoridad y asignará el trabajo al resto de los integrantes.
- La normalización de procesos, es el momento en donde aparecen las normas que deben cumplir los integrantes del equipo.
- La normalización de las habilidades, se trata de la búsqueda de los integrantes el equipo que sepan hacer el trabajo, basándose en un buen sistema de selección de personal.
- La normalización de los resultados, se le otorga libertad a los integrantes del equipo, pero a su vez se fijan los resultados que se deben obtener.
REUNION
DE TRABAJO
Las reuniones de
trabajo o estudio son importantes para tomar decisiones, capacitarse o
planificar acciones en común. Pero pueden ser una pérdida de tiempo si no se
toman en cuenta algunas reglas probadas para la eficiencia de ellas.
Es frecuente que,
dada la utilidad de una reunión, se convoque excesivamente a ellas. A veces no
hace falta reunirse, ya que los objetivos propuestos pueden conseguirse mediante
el intercambio de información ya sea escrita o telefónica. Solamente debe
convocarse a una reunión si no hay otra forma más rápida y económica de
comunicarse.
Esta decisión se
podrá tomar únicamente si se tienen claros los objetivos. Esto es fundamental y
si se decide a convocar a la reunión, todos deben tener presente los propósitos
para ella.
En la reunión deben
tomarse acuerdos, definir los responsables y los plazos. Debe salir de ella un
plan claro y concreto de acción. Debe planificarse un seguimiento de los
acuerdos hasta que estos se cumplan.
FASES
DE UNA REUNION
Todo
tipo de reunión requiere dos fases importantes: la preparación y el desarrollo.
LA PREPARACION
DE LA REUNION
· Elección del tema
· Definición de
los objetivos de la reunión
· Preparación de
la información,
se prepararán los documentos que se
entregan a los asistentes y el orden del día
· Determinación
de los asistentes
· Recursos
materiales:
local (cómodo, bien iluminado, sin ruidos) equipos auxiliares (pizarra,
diapositivas, transparencias, video, etc.)
·
Convocatoria de la reunión:
a
Fecha,
hora, duración y lugar
a
Tema
y objetivos
a
Lista
de participantes y breve presentación de cada uno (si no se conocen)
a
Orden
del día
a
Petición
de la confirmación de asistencia
· Determinación del tiempo: La duración
aconsejada es de una a dos horas.
EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN
Actuación del
moderador o moderadora
El moderador de la reunión tiene
que conducirla teniendo en cuenta dos planos:
a) Plano de
la efectividad, dirigido a:
* La
consecución de los objetivos de la reunión.
* La
aplicación de la técnica planificada.
Para conseguirlo el conductor de
una reunión debe cumplir las siguientes tareas:
* Reformular
las opiniones individuales que convenga resaltar y que puedan estimular las
interacciones.
* Centrar
continuamente los debates y propuestas hacia la finalidad y tema de la reunión.
* Reformular
o hacer las síntesis de una intervención larga.
* Hacer las
síntesis entre varias opiniones.
* Hacer la
síntesis de cada fase o de cada punto del orden del día.
* Hacer la
síntesis final.
* Evitar
disgresiones y huidas del tema.
* Mantener el
orden y turno de palabra.
* Destacar
los puntos de acuerdo o desacuerdo.
* Mantener en
la reunión un ritmo adecuado. Un ritmo lento cansa, desanima, aburre y
adormece. Un ritmo muy rápido genera excitación.
b) Plano de
la comunicación, dirigido a:
* La creación
de un buen ambiente y clima de trabajo profesional (sensación de igualdad).
* La
animación a la participación.
El conductor de la reunión debe
buscar un ambiente o tono cordial, un clima de confianza y debe estimular el
interés de las personas asistentes.Se debe evitar:
* Contestar
personalmente a las cuestiones que se planteen.
* El
planteamiento de cuestiones personales.
* Las
descalificaciones personales.
* Hacer
sentir que las decisiones están ya tomadas.
Se debe potenciar:
* Las
intervenciones de todas las personas asistentes.
* El respeto
a todas las opiniones e intervenciones.
* La creación
de confianza, cooperación y cordialidad.
Las técnicas a utilizarTécnicas que debe dominar el conductor de la reunión durante el transcurso de la misma:
Reformulación
¿Qué es?
* Recoger una
opinión, un juicio, una propuesta, una aprobación, etc., realizada por
cualquier participante y reformularla de nuevo para la reconsideración del
grupo.
¿Cuándo se hace?
* Cuando la
aportación es interesante y conveniente para la consecución de los objetivos.
* Cuando
convenga tener en cuenta varias aportaciones y haya que resumirlas y entresacar
lo que tienen en común o de diferencia.
¿Cómo se hace?
* Reflejo
puro y simple: repetición textual.
* Resumen:
presentación de lo esencial.
* Nueva
reformulación: se repite la idea con otras palabras.
ReestimulaciónConsiste en animar a la participación y a la interacción de los asistentes en la dinámica de la sesión de trabajo.
Procedimientos
1.°
Pregunta-test:
Tiene por
objetivo definir una palabra o concepto que los participantes utilizan con
significados claramente distintos.
Se utiliza
también para definir una palabra desconocida o una alusión oscura.
2.°
Invitación directa a participar:
Se emplea
para hacer hablar o intervenir a una persona que ha permanecido en silencio
durante un cierto tiempo o a un participante que, por sus gestos, parece querer
intervenir.
Este
procedimiento conviene emplearlo con aquellos miembros que guardan silencio en
las reuniones y posteriormente boicotean las decisiones o acuerdos con sus
palabras o actuaciones.
3.° Petición
de complemento:
Invitar a
completar puntos de vista distintos u opiniones diferentes.
4.° Pregunta
eco:
El moderador
devuelve al participante su propia pregunta y con su misma formulación,
pidiendo que sea él quien responda, ya que es su responsabilidad o conoce el
tema.
5.° Pregunta
rebote:
El moderador
devuelve la pregunta hecha por un participante a otro.
6.° Pregunta
recuerdo:
Consiste en
una pregunta o una cuestión planteada anteriormente y que quedó sin
contestación.
7.° Resúmenes
o síntesis parciales.
TIPOS DE REUNIONES
DESCENDENTES |
El moderador de la reunión informa
a los asistentes (ordenes, normativas nuevas, cambios de objetivos...) y los asistentes
se limitan a escuchar e intervenir, únicamente, para solicitar
aclaraciones sobre la información facilitada.
|
ASCENDENTE |
En éstas reuniones el moderador recaba
información de los asistentes: opiniones, datos, impresiones, causas de
un determinado funcionamiento, etc.
|
DEBATE |
Cuando la información circula
de forma horizontal entre los participantes. El objetivo de estas
reuniones es analizar un tema en común y llegar a conclusiones o acciones
aceptadas por todos. Todos los participantes en la reunión tienen voz y voto.
|
TIPOS DE PARTICIPANTES Y ACTITUDES A TOMAR
EL
HABLADOR:
Inagotable sobre cualquier tema. Si se
le deja, es capaz de acaparar la totalidad del tiempo.
EL
MUDO: Piensa
que no tiene nada que decir, no se atreve a hablar, está apabullado por los
habladores, teme ser criticado.
EL
AGRESIVO: Ataca
al grupo, al conductor de la reunión. Busca influirlos usando el medio, el
chantaje, la ironía, etc.
EL
SEÑOR SABELOTODO:
Él vió todo, experimentó todo, logró todo. Puede ser peligroso pues es capaz de
bloquear las ideas originales del grupo y arrastrarlo hacia pistas falsas.
EL
CENSOR:
Critica todo, bloquea todo, desalienta al grupo. Es fatigante para el conductor
de la reunión.
EL
DESANIMADO:
De antemano sabe que la reunión no dará ningún resultado. En cada etapa
superada por el grupo intenta mostrar la inutilidad del esfuerzo.
EL
DIVERTIDO:
Lleva todo a la broma y hace reír al grupo. En ese sentido es muy útil, pero
amenaza con despojar de toda eficacia a la reunión transformándola en una
sesión de risa loca.
EL
MANIPULADOR:
Busca arrastrar al grupo por caminos conocidos por él sólo y para su provecho
exclusivo. Para ello está dispuesto a utilizar los medios.
NORMAS
PARA MODERAR UNA REUNION
- Llevar el ritmo de la reunión y plantear los temas a tratar uno después del otro, agregando cualquier otro tema que surja durante el desarrollo de la reunión.
- Promover la participación de las personas nuevas, recién llegadas. Proponer una rueda de presentación de los asistentes en caso de que asistan participantes nuevos.
- facilitar el uso de la palabra a los recién llegados, tratando de que puedan participar sin ser interrumpidos.
- Delimitar los tiempos dedicados a cada tema para que NO se extiendan agotadora y extenuantemente.
- Armonizar los ánimos de las conversaciones y regular quién tiene la palabra.
- Evitar conversaciones secundarias que entorpezcan la discusión principal.
- Evitar conversaciones múltiples y simultáneas fuera de la discusión principal.
- Desarrollar una conclusión de cada tema charlado si no se desprendiera de la misma.
- Antes de pasar al punto siguiente debe verificar con el wikiescriba que haya escrito la desición tomada.
NEGOCIACION
Se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes.
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas
resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas
individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a
sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de
resolución alternativa de conflicto o situaciones que impliquen acción
multilateral.
CARACTERISTICAS DE LA NEGOCIACION
Busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos.
Se inicia si hay interes por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo.
Las partes se deben respetar,la negociacion no es el enfrentamiento entre personas,sino que se enfrentan a un problema.
Se debe buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.
En definitiva,en una negociacion hay q encontrar una solucion equitativa que tenga en cuenta los puntos de vista e intereses de todos los intervinientes.
ESTILOS DE NEGOCIACION
En una negociación puntual no hay necesidad de tratar de estrechar lazos. En este tipo de negociación cada parte puede tratar de maximizar su beneficio a costa del otro. El deterioro de las relaciones que esto puede producir no tiene mayor trascendencia ya que probablemente no haya que volver a negociar con esta persona.La negociación inmediata busca llegar con rapidez a un acuerdo, sin preocuparse en tratar de establecer una relación personal con la otra parte.La negociación progresiva busca en cambio una aproximación gradual y en ella juega un papel muy importante la relación personal con el interlocutor. Se intenta crear una atmósfera de confianza antes de entrar propiamente en la negociación.
Por el contrario, cuando se negocia con un cliente o con un proveedor con el que interesa mantener una relación duradera resulta primordial cuidar la relación personal.
No sería lógico en este caso negociar con prisas, tratando de imponer a toda costa nuestros planteamientos, con el consiguiente deterioro de los lazos afectivos.
TIPOS DE NEGOCIACION
- Según el modo.
- Explícita.Que como su nombre indica es la que se reconoce abiertamente y es visible. Por ejemplo dos compañeros que se citan para ponerse de acuerdo en qué días de vacaciones se va a tomar cada uno.
- Tácita. Aquella que no es reconocida como negociación, sino que se hace de manera encubierta o invisible, incluso negándose que se está negociando. Por ejemplo tu madre cuando te dice que no pasa nada si sales y llegas tarde pero, al día siguiente te despierta a las 7 de la mañana.
- Según el sistema.
- Según los resultados obtenidos.
- De puro conflicto. Aquella en la que si yo gano, el otro pierde y viceversa, lo que gana uno, el otro lo pierde irremediablemente.
- De pura coordinación. Donde ambas partes pierden o ganan conjuntamente. O lo ganan todo las dos partes o lo pierden todo las dos partes.
NEGOCIADORES
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas
resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas
individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a
sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de
resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción
multilateral.La negociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tanto como puedan para su parte. En los años 70, los practicantes y los investigadores comenzaron a desarrollar el enfoque de ganar-ganar en la negociación de forma que las dos partes quedaran satisfechas al haber obtenido beneficios.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Autoconocimiento del negociador.
Un buen conocimiento de sí mismo (fortalezas y debilidades) es una cualidad
común en los negociadores de éxito.Los negociadores que son conscientes de sus fortalezas y debilidades reflexionan después de cada negociación y mantienen una actitud de aprendizaje ante nuevas negociaciones.
Estrés: Las negociaciones difíciles, sometiéndose a mucha presión o estrés constituyen un riesgo para la salud física y mental a largo plazo, pero, en el transcurso de la negociación provoca el que una de las partes cede ante las peticiones de la otra.
Lo mejor es, sin duda, prevenir el exceso de estrés mediante una buena organización del proceso negociado; pero si llegamos a sentirnos en algún momento de la negociación desbordados, bloqueados o presionados, hemos de reaccionar de forma templada y acertada: los negociadores emocionalmente inteligentes lo consiguen.
Flexibilidad: Los negociadores flexibles se adaptan rápidamente a los cambios, reorganizan sus prioridades cuando es necesario, y son receptivos a las nuevas propuestas (negociador colaborativo). Por el contrario, los negociadores inflexibles obstaculizan los procesos en las negociaciones, bloquean el diálogo y tienen dificultades para imponer lo que se proponen (negociador competitivo).
Motivación al logro: Los negociadores más orientados al logro de resultados poseen una fuerte motivación, que les induce a encarar con cierta seguridad negociaciones difíciles y asumir riesgos calculados. Un negociador sin motivación pierde poder y tienen un alto porcentaje de posibilidades de conseguir un acuerdo dónde pierde mucho más que gana.
Iniciativa para buscar soluciones a la negociación: Los negociadores con iniciativa están siempre dispuestos a aprovechar las oportunidades, y no dudan en saltarse los procedimientos cuando la negociación lo requiere. Están continuamente generando alternativas para llegar a un acuerdo. Carecer de iniciativa obliga a reaccionar ante imprevistos transmitiendo inseguridad a las partes.
Responsabilidad ante los acuerdos: Los negociadores responsables son sinceros, cumplen sus compromisos reflejados en el acuerdo, actúan ética y honradamente, y están abiertos ante la crítica y aceptan posibles errores. Por el contrario, la carencia de integridad y responsabilidad acarrearía la desaprobación de la otra parte , creando conflictos de actitudes que imposibilitan llegar a un acuerdo satisfactorio.
Comprensión de las partes: Los negociadores escuchan atentamente a la otra parte, y son receptivos y sensibles a sus necesidades, a sus puntos de vista y a las señales emocionales que emiten. Por el contrario, la falta de esta competencia atenta contra la eficacia de la comunicación y de la propia negociación.
Gestión de la diversidad: Los negociadores dotados de esta competencia se relacionan bien con negociadores de diferentes características y saben aprovechar las oportunidades que ofrecen las diferencias. Por el contrario, los negociadores que no saben gestionar la diversidad desaprovechan valiosas oportunidades, de cara a la obtención de los resultados perseguidos.
Influencia: Los negociadores son muy persuasivos y saben utilizar estrategias sutiles para conectar emocionalmente con la otra parte. Exponen muy eficazmente sus puntos de vista, en busca de la mejor solución. Por el contrario, los negociadores que no son capaces de conectar emocionalmente con la otra parte, tiene dificultades para ganar su confianza.
Capacidad de liderazgo: Los negociadores estimulan el entusiasmo tras los acuerdos conseguidos, dan a entender a la otra parte que han conseguido un gran acuerdo. Por el contrario, los negociadores si capacidad de liderazgo están más cerca del fracaso que del éxito.
LA NEGOCIACION EN LA EMPRESA
Es
una alternativa al enfrentamiento y ala imposición para la resolucion
de tensiones. Esto implica tratar las situaciones conflictivas mediante
el dialogo y la busqueda de soluciones aceptables. Es un modo de
relacion que se encuentra especialmente presente en la mayoria de las
actividades de la empresa. Mediante la negociación se pretende q la
solucion sea lo mas ventajosa posible para ambas partes. Negociacion colectiva:se trata de una negociacion explicita y formal, un intercambio de ofertas y contraofertas, q pretenden encontrar una solucion aceptable para las partes. La ley exige q se resuelvan los conflictos en las relaciones laborales mediante la negociación colectiva. En esta intervienen dos partes: los representantes de los trabajadores y el patron o su representante. Según estatuto de trabajadores los representantes de trabajadores esta formado por: comité de empresa, delegados de personal, representaciones sindicales y los sindicatos, federaciones y asociaciones y los representantes de los empresarios: el empresario o sus representantes y las asociaciones empresariales, federaciones y confederaciones. Según E.T. los convenios colectivos pueden regular materia de indole: economica, laboral, sindical y asistencial.
Fases de la negociación
En toda negociación se pueden distinguir tres fases diferenciadas, todas ellas igualmente importantes.
1.- Preparación
La preparación
es el periodo previo a la negociación propiamente dicha
y es un tiempo que hay que emplear en buscar información y
en definir nuestra posición:
Recopilar toda la información pertinente sobre nuestra oferta, sobre nuestros competidores y sobre la empresa con la que vamos a negociar.
El desarrollo de la negociación abarca desde que nos sentamos a la mesa de
negociación hasta que finalizan las deliberaciones, ya sea
con o sin acuerdo.
Es la fase en la que ambas partes intercambian información (definen sus posiciones), detectan las discrepancias y tratan de acercar posturas mediante concesiones.
El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él.
Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
ESTRATEGIAS
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Se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial.
ESTRATEGIA DE RIVALIDAD
Las tácticas de presión tienen como objetivo incrementar las concesiones del oponente, hecho que se puede conseguir de diversas formas:
•Planteando demandas excesivas, o posicionamientos inalcanzables. Por ejemplo: la solicitud del 90% de la totalidad de los beneficios de una transacción.
•Utilizando argumentos persuasivos, por ejemplo intentar convencer al oponente de que nuestros posicionamientos son también beneficiosos para la otra parte.
LAS TÁCTICAS Y LA PERSONALIDADDE LOS NEGOCIADORES
En el estudio de la negociación es fundamental conocer los pasos y contrapasos tácticos que realiza cada parte para resolver el conflicto de un modo ventajoso para sus propios intereses.
Tácticas negociadoras
Las tácticas se definen como el conjunto de conductas que utilizan los negociadores para conseguir sus objetivos. La percepción de la relación de poder que tienen los negociadores determina la elección de tácticas. Las partes no realizarán concesiones si perciben que tienen más poder negociador que la
otra parte.
La clasificación de las tácticas se hace entre tácticas cooperativas, orientadas a aumentar los beneficios mutuos, y relacionadas con la estrategia resolutiva; y competitivas o punitivas, orientadas a la consecución de los propios intereses, en relación con la estrategia de rivalidad.
Tácticas cooperativas.
En determinados momentos de la negociación se hacen concesiones para avanzar. El que estas concesiones se hagan en mayor o menor medida depende del nivel de aspiraciones de cada parte, y cuanto mayor es, menos concesiones se hacen. Las concesiones que hace un negociador afectan a las aspiraciones del oponente.
Un negociador puede conseguir más concesiones del oponente manipulandosus aspiraciones y dando la impresión de que son muy elevadas y que el compromiso con ellas es irrevocable.
Tácticas competitivas
Se plantean demandas excesivas que superan lo que es aceptable, así como
compromisos con posiciones inalterables. Se utilizan argumentos persuasivos
para convencer a la otra parte de que las concesiones benefician sus propios in-
tereses y se intenta demostrar que la presión del tiempo es superior para el opo-
nente.
•Amenazas
Se comunica el intento de realizar daño a la otra parte si no se aceptan las
condiciones de uno. Debe ser creíble para ser efectiva (una parte tiene que
pensar que la otra tiene suficiente poder para ejercerla). Las amenazas fuer-
zan la voluntad y generan resentimiento.
chevere el blog pana esa es solo ahora esperemos un 20
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